Diada de Sant Jordi 2019: Hojas que sostienen palabras, palabras que explican historias

Es la segunda «Diada» de Sant Jordi para Agathos Ediciones, una editorial rendida a los tiempos humanos de los escritores.

Unos pajaritos cuentan que alguien, una escritora, está con una nueva historia, de momento tratando de entender a sus personajes, por lo visto son más rebeldes de lo esperado. También hay alguien, en este caso un escritor, madrugando a diario de hace meses para tratar una preocupación universal, pero enfocada de manera muy singular  y científica. La colección de Trabajo Social Sanitario anunciada hace meses, está en su semillero dando los primeros brotes. Confiamos en que estos libros que se están escribiendo, verán la luz a lo largo de este 2019, pero…

La vida acelerada pide prisa y rapidez, pero esta parte de vida dedicada a la editorial se nutre de la vida lenta, de la vida que se va dando y desplegando, al fin y al cabo, es vida que se va viviendo y caminando. La aspiración es sencilla, experimentar las sensaciones de la escritura y la edición, tejer el texto letra a letra.

Somos unos románticos, seguro, pero ¿pudiendo sentir, por qué correr?

Nacimos como pequeña editorial y ahí seguimos, en lo minúsculo. Descubrimos que es saboreando lo mínimo cuando gozamos de la creación textual y de la edición. Gozamos de cada fase y cada vivencia generada en cada una y así, dilatamos el momento.

Editamos por el placer de editar, cuando el autor pone el punto final a ese libro del que hemos hablado una y otra vez. Desde la primera linea, compartimos los autores los avances y emociones desatadas alrededor de su obra. Nos movemos en la incertidumbre, cierto, pero ¿acaso la vida no es incertidumbre?

Nos agrada entretenernos en los matices, en las dudas, allá en donde las cosas no son ni sí, ni no, sino un cúmulo de pequeños acontecimientos, extraordinarios y magníficos todos ellos en sí mismos. Por más que nos empeñemos en correr, el proceso creativo manda. No queremos presionar al autor por publicar antes porque los libros se acaban puntualmente cuando es el momento. El final de un libro es una certeza. Todo autor sabe cuando el libro que escribe se ha acabado. Puede acabarlo racionalmente, pero entonces se nota. Se pierde la historia. Ninguna fresa madura antes de tiempo y si bien se la puede comer verde, la fresa más dulce es la que ha madurado en la mata.

Un buen libro es aquel que está terminado. Nos agrada que cada autor, cada autora, escriba liberado de la presión por publicar. La publicación, como la primavera, siempre llega.

Seguimos con el tópico nos gusta desear un Feliz día Sant Jordi y un Feliz día de la Rosa.

Dolors Colom Masfret. Barcelona, 23 de abril de 2019

 

Recomendado para escritores: «Aspectos de la novela»

22/04/2019

La compresión de «Los sentimientos»: vivirlos, recordarlos, leer sobre ellos

22/04/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *