Recomendado para escritores: «Aspectos de la novela»

«Aspectos de la novela» de Edward Morgan Forster (1879-1970). Traducido por Guillermo Lorenzo. Primera edición 2003, Editorial Debate, Páginas: 176

Autor de novelas tan conocidas como: El más largo viaje. Una habitación con vistas. Pasaje a la India. Maurice, en este texto reflexiona sobre la creación de la novela. El libro se desarrolla a partir de conferencia dictadas bajo los auspicios del Trinity Collage en la primavera d 1927. El ciclo de conferencias era conocido como William George Clark, nacido en 1821 y especialista en Shakespeare. “Consideremos en primer lugar la condición de que sea literatura inglesa. Por descontado que interpretamos inglesa en el sentido de escrita en inglés, no como publicada al sur del Tweed, al este del Atlántico o al norte del ecuador: no hay que hacer caso de los accidentes geográficos; dejemos éstos para los políticos”.

El libro resulta del todo un gran tratado sobre la novela, su construcción, su planteamiento y desarrollo, pero con una salvedad, todo ello pareciendo algo racional, pareciera que sale de muy adentro. Su sarcasmo e ironía nacen de una fuentes muy antiguas y verdaderas. «El provincianismo no tiene importancia en un escritor; puede incluso ser la principal fuente de su fuerza; sólo un pedante o un tonto tacharía a Defoe de londonizado y a Thomas Hardy de ruralizado. Sin embargo, el provincianismo en un crítico constituye un grave defecto».

El libro presenta los textos desde el genio del autor. Los sitúa en un contexto liberado o en todo caso filtrado a través del saber del autor. Una visión de gran fineza que se convierte en una maestría para el lector. Desde el comienzo del libro el lector asiste a la plantación de la semilla del texto y a medida que pasan las páginas, léase las horas, asiste a su germinación y enseguida empieza a disfrutar sus frutos.

Para E. M. Forster la novela cuenta una historia y el lector quiere saber qué ocurre después. El libro es un viaje al fondo de la escritura de novelas. ¡Buena lectura!

Dolors Colom Masfret. Barcelona, 1 de setiembre de 2018

Estamos preparando una nueva colección sobre la salud y sus dimensiones

01/09/2018

Diada de Sant Jordi 2019: Hojas que sostienen palabras, palabras que explican historias

01/09/2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *